Diario de PPK
Agosto 3, 2016
El Cholo ayer con Mili Leyva, tirándote rosas, casi rogando porque muevas fichas en la Fiscalía y no le quiten Punta Sal
Dear Peter Paul:
Ayer no te escribí ayer porque estaba muy contento con la reunión de Zavala con Luz Salgado. Te seré sincero, Zavala ha entrado entusiasta y con bríos al Ejecutivo, yo sinceramente no lo entiendo, dejar su sillón en SAB Miller teniendo el avión privado para irse a Punta Cana cuando quiera, sólo teniendo que rendir cuentas a Alan Clark en Londres, tres veces al año, y ganando el mode$tí$imo sueldo que percibía, para pasar malas noches en la PCM, lidiando con todos los representantes nacionales desde los maravillosos congresistas, pasando por los gobernadores regionales y terminando con los líderes de alguna comunidad olvidada en el mapa, es ora una vocación suicida, ora es que luego de ello él quiera ser presidente. Pero ya a ello, ¿sumarle que tenga que hacer de matafuegos porque te fuiste de lengua y generaste un incendio con un fujimorismo ofendido? Too much!
El esquema está en que, si vamos a necesitar un matafuego, traductor, escudero… ¿no sería mejor sólo tener un portavoz, un jefe de prensa al estilo POTUS, que responda a la prensa en lugar tuyo, que sólo ofrezcas declaraciones en un contexto determinado (visitas oficiales, acuerdos, medidas de política nacional)? Que aquello de tener portavoces políticos como bancada está perfecto, y utilizarlos de vez en cuando no está mal, total Techito, Mechita o el mismísimo Sheput, no se van a ofender o desgastar, ni van a tener un costo político porque ya son congresistas, no así con tu Premier, o contigo.
Recordemos que ya no eres el Premier de alguien, por lo tanto, no tienes que hacer lo que un alcoholizado Toledo te pueda pedir, ahora tienes la batuta. Pero política son gestos, y claro los fujimoristas van a buscar ser las plañideras: que, si les miras mal, van a llorar a toda la prensa y -de paso- te van a jorobar en el congreso. Y con esos gestos, hay que entender, por ejemplo, que designar a Cortapan San Román es echarle gasolina a la fogata. ¿No hubiera sido mejor Ceci Blume?
¡Parece que se me escuchó, y aquello del viaje a Puno va perfect! El Cholo ayer con Mili Leyva, tirándote rosas, casi rogando porque muevas fichas en la Fiscalía y no le quiten Punta Sal. Ya la anécdota de decirle que a ella “no me digas que no te gusta”(el 69), ¿notas como es mejor quedarse calladito y que otros sean los payasos? El Cholo dando sugerencias sobre lo de China no se equivoca en algo, si se negocia -y tú como banker lo sabe- con los chinos, meterlos en temas de infraestructura y concesiones -autopistas, trenes, metros - jugando a cero dumping -que les encantará siempre traer cemento chino, fierro chino y hasta papel higiénico chino- podría representar una mejoría fundamental. Es imposible pensar Lima con 12 millones de habitantes para el Bicentenario sin vías teleféricas de alta velocidad, no esas payasadas que han hecho llamándole autopista a la Prialé con 2 carriles, que probablemente deban ser privadas, y con no 2 líneas de metro sino 16. Son inversiones, sin duda, que con los chinos de lado se harán no en 10 años, sino en 3, cero adendas, ficha comprada, ficha pagada
Te dejo, que el gym del Country hoy -que no vas- ya está libre.
Tu brother.
PI